Skip to main content

Las tecnologías inmersivas tienen un increíble potencial en este rubro: un estudio revela que el servicio al consumidor liderará la inversión en Realidad Aumentada, alcanzando los USD 4.000 millones en 2024.

 

A medida que la tecnología evoluciona, la sociedad también lo hace. En este contexto, mantenerse a la vanguardia es la clave para que las empresas logren mantener la conexión con el público. 

Sucede que el comportamiento humano cambió, sobre todo desde la pandemia. Hoy los usuarios valoran las experiencias fluidas y desestructuradas, que no les impliquen esfuerzos pero que sean efectivas para resolver sus problemas.

En este aspecto, las tecnologías inmersivas son una aliada estratégica que ninguna organización debe desestimar a la hora de atender a las necesidades de sus clientes. Dentro de este campo, la Realidad Aumentada se destaca por su fácil accesibilidad y uso, ya que los usuarios solo necesitan un celular y un link para ingresar a una experiencia de este tipo.

El potencial de los servicios de atención al cliente con esta tecnología se dimensiona en un reciente estudio de IDC, según el cual, el servicio al consumidor liderará la inversión en Realidad Aumentada, alcanzando los 4.000 millones de dólares en 2024.

Esto se explica ya que la Realidad Aumentada permite brindar instrucciones y recomendaciones de servicios y productos de forma interactiva, lo que resulta en una gran eficacia para mejorar notablemente los servicios de las empresas. 

Además, esta tecnología proporciona una experiencia sumamente realista, porque permite al cliente interactuar virtualmente con el producto o servicio y añadir elementos informativos sobre ellos. Esto aporta una mayor claridad en la explicación, especialmente en situaciones en las que el cliente no puede ver el objeto de forma presencial.

Un aspecto sumamente importante es que esta solución se puede aprovechar tanto para uso interno como para uso externo de las organizaciones. Como caso de éxito de este doble uso podemos nombrar a Salesforce, la empresa estadounidense de software, que invirtió en Realidad Aumentada tanto para que los agentes puedan asistir a los clientes, como para que los técnicos de la empresa reciban asistencia remota de expertos.

Sin dudas, casos como éste refuerzan la idea de que la Realidad Aumentada es una sólida herramienta de capacitación que no se limita al campo de la educación, sino que se vale de su potencial para maximizar la productividad de las empresas y mejorar la experiencia de los usuarios. 

El caso Telefónica

Las empresas CamOn XR Tech y Telefónica son pioneras en el desarrollo de experiencias de Realidad Aumentada. Desde 2019 han trabajado diversas experiencias de atención al cliente, ampliando y mejorando constantemente las soluciones que brindan a los consumidores.

La última campaña se comenzó a implementar a principios del 2023 en Argentina, Chile y Colombia, incluyendo a los millones de usuarios de esos países. En ella se pueden encontrar instrucciones para facilitar la autogestión e instalación de dispositivos para el hogar, información sobre sus servicios y material educativo sobre su correcto aprovechamiento.

Puedes conocer más sobre esta experiencia accediendo a la sección casos de nuestro sitio web.