Últimamente el uso de Tecnologías Inmersivas y Realidad Aumentada en la Publicidad y el Marketing ha cobrado protagonismo. Las marcas potenciaron la implementación de este tipo de soluciones para crear experiencias totalmente innovadoras con sus consumidores, combinando así el mundo real y virtual. Esto se debe a que el uso de Realidad Aumentada demostró que aumenta el reconocimiento de marca y genera tiempos de interacción mayores a 80 segundos, indicando un alto engagement en comparación a otros formatos.

Algunas de las aplicaciones más frecuentes son packagings interactivos, anuncios offline y online que cobran vida, activaciones dinámicas en punto de venta o filtros en redes sociales. En este artículo, exploraremos casos de éxito que se beneficiaron de estas soluciones para lanzar sus campañas de marketing.

Victorinox: Mundo Aumentado

La Realidad Aumentada se puede utilizar para amplificar el conocimiento de un nuevo producto. Es el caso de Victorinox, la compañía de navajas suiza, que aplicó esta solución para el evento de lanzamiento de su Colección Mexicana. Los 4 diseños fueron desarrollados en web AR para mostrar el producto de forma inmersiva.  Al escanear un código QR dispuesto en el venue del evento, los asistentes podían visualizar y posicionar en su entorno los modelos 3D. El objetivo era vivir una experiencia innovadora con las navajas y los trabajos de artesanos de Talavera poblana, lacas de Olinalá, Alebrijes y arte Huichol.

Liverpool: Publicidad Inmersiva

Tanto los anuncios de Display como los de Facebook, podrían pasar de ser 2D a realmente ofrecer al usuario una muestra virtual y 3D de un producto. Esto conlleva a que los consumidores interactúen con un artículo de su interés tal como si lo tuviesen en su espacio, viéndolo en detalle desde distintos ángulos, ajustando el modelo elegido, colores y tamaño.

En el caso de Liverpool, utilizaron esta solución para correr campañas de Display y anuncios en feed de Facebook acerca de 10 productos del catálogo Hogar. Los usuarios que daban click en los avisos, podían ver una versión hiper-realista en 3D de ese ítem. Al incorporar este tipo de soluciones, se ayuda a fomentar la decisión de compra y el tráfico en el canal de e-Commerce.

Además, los resultados lograron superar un 40% el KPI de alcance en comparación a los formatos tradicionales.

Montblanc: Campañas en Redes Sociales

A la hora de generar contenido en Redes Sociales es importante priorizar que sea relevante para los usuarios actuales y que, además, genere engagement suficiente para alcanzar nuevas audiencias. Los filtros y efectos son ideales para alcanzar este tipo de impacto.

Podrían crearse interacciones sobre el rostro del usuario, posicionamiento de objetos en 3D, mini-juegos o portales a mundos virtuales.

En el caso de Montblanc, se desarrolló un filtro de Instagram en conmemoración del lanzamiento de la colección Ultra Black. La experiencia trasladaba al usuario dentro de un mundo 3D con un halo de luz naranja a su alrededor, característico de la campaña. El día del evento en Berlín, se invitó a los asistentes a tomarse una foto con el filtro y compartirla en sus perfiles de redes sociales celebrando la llegada de la nueva colección.