Skip to main content

Los usos de la Realidad Aumentada no conocen límites: cada vez sorprenden más las soluciones disruptivas que esta tecnología brinda a las empresas. En esta nota te contamos las oportunidades más novedosas y efectivas para aprovechar todo su potencial.

La Realidad Aumentada (RA) está revolucionando el mundo digital, y por esta razón, se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del presente. Hace unos años nadie hubiese imaginado que interactuar con contenido digital dentro del mundo real sería posible, sin embargo, esta tecnología lo logró y va por mucho más.

En términos simples, la Realidad Aumentada permite superponer contenidos virtuales en el mundo físico, a través de dispositivos electrónicos como celulares o tablets. De esta forma, la RA agrega una capa digital e interactiva sobre el mundo real. Esto significa que puede usarse para mejorar un proceso de capacitación o de venta, entre muchas otras cosas.

Además, el comportamiento de los consumidores, que ya estaba cambiando hace años y que la pandemia aceleró, llevó a los usuarios a buscar experiencias digitales más fluidas, que no impliquen esfuerzos, pero que sean efectivas y cautivadoras a la hora de vincularse con las empresas. De esta forma, la RA se convirtió en una herramienta fundamental para las compañías que quieren brindar a sus clientes y a sus equipos de trabajo la mejor experiencia posible:

Realidad Aumentada para inducción a empresas

Uno de los principales usos que le están dando las empresas a la Realidad Aumentada hoy, son las experiencias de onboarding para sus nuevos ingresos. Esta solución mejora el proceso de inducción, ya que resulta totalmente innovadora para los usuarios, que no sólo son espectadores sino que pueden participar de la experiencia.

Tal es el caso de Globant, que confió en CamOn la creación de una experiencia para los y las Globers que se incorporan a la empresa: con el kit de bienvenida, reciben un código QR para acceder a la Web AR/360 con el contenido interactivo. Al navegarla, pueden ver videos con mensajes especiales de los líderes, así como conocer los valores y la historia de la compañía.

Además, los y las Globers tienen la posibilidad de ingresar a una sala de relajación donde pueden participar de una trivia, acceder a una lista de Spotify de bienvenida y a los podcasts de Globant. 

Creación de espacios virtuales 3.0

La Web 3.0 es una nueva generación de la web donde se busca generar un mejor nivel de interacción con los usuarios y que puede incluir una amplia cantidad de contenido como, por ejemplo, los espacios y objetos tridimensionales.

En este contexto, CamOn y Eter Studio crearon Le Banana Space, un espacio virtual de 360° que se visualiza desde el navegador web y que incluye Realidad Aumentada, donde los usuarios tienen la posibilidad de realizar una gran cantidad de acciones.

Por un lado, los usuarios pueden disfrutar de una galería de NFTs y acceder a los perfiles de los autores de las obras. También, pueden ser parte del lanzamiento de una cápsula de prendas de una reconocida marca, visualizando y probándose las prendas a través de filtros de Instagram con Realidad Aumentada. 

Por último, los usuarios también pueden escuchar una playlist con música de nuevos artistas y participar de un sorteo.

Campañas educativas

La Realidad Aumentada ofrece una gran cantidad de beneficios para la educación que resultan en un aprendizaje más efectivo y entretenido de sus usuarios. Es por eso que esta tecnología es también sumamente atractiva para las marcas que desean aportar un plus a la experiencia de sus consumidores, brindándoles experiencias únicas y enriquecedoras. 

Este fue el caso de Nido, que para el lanzamiento de la Colección Exploradores de sus latas de leche en polvo, decidió crear diferentes experiencias de Realidad Aumentada para llegar a los más chicos de una forma original y didáctica.

De esta manera, en cada lata se podía escanear un código QR para acceder a las experiencias temáticas selva, océano, ártico y espacio, para cada una de las cuales se desarrolló una Web 360 con contenidos entretenidos, y al mismo tiempo, educativos.