Skip to main content

CamOn cumple 1O años: un aniversario especial en Palermo

CamOn cumple 1O años de innovación. En pleno corazón de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las oficinas de CamOn son testigo del crecimiento de una empresa que comenzó como una idea ambiciosa y se convirtió en un referente en Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (VR). Entre mates y anécdotas, Damian Alcala y Pepe Marriot, fundadores de la compañía, nos cuentan cómo han llegado hasta aquí y qué los motiva a seguir innovando.

Mira la entrevista por los 1O años de CamOn

¿Qué es CamOn?

Damian explica que CamOn es mucho más que una empresa de tecnología:

  • «CamOn es una compañía de Tecnologías Inmersivas, donde brindamos soluciones que permiten crear Realidad Aumentada y contenidos inmersivos de manera ágil, rápida y eficiente. Dentro de nuestras soluciones, contamos con una plataforma desarrollada por la empresa llamada CamOn Studio, que permite agilizar el proceso de producción, obtener reportes y métricas de los proyectos desarrollados para medir la performance y la efectividad.»

Pepe comparte su visión sobre la empresa y sus capacidades:

  • «Es una empresa que se dedica 100 por 100 al desarrollo de tecnologías inmersivas. Desarrollamos soluciones ad-hoc para grandes clientes y contamos con nuestra propia herramienta, que nos permite agilizar todos los procesos de producción.»

Damian destaca que CamOn tiene dos modelos de negocio claros:

Para Pepe, todo esto se sostiene en el valor de un equipo multidisciplinario:

  • «Somos un grupo de creativos, diseñadores, desarrolladores, ventas, marketing y negocios. Todos los días construimos un workflow virtuoso, disfrutando del desarrollo de estos conceptos tecnológicos.»
Pepe y Damián en la entrevista.

¿Cómo medimos el impacto?

Damian lo resume de forma simple:

  • «La RA ayuda a mejorar métricas como engagement, recordación de marca, tiempo de permanencia y tasas de conversión. Estas tecnologías también optimizan presupuestos de marketing, haciendo que las campañas sean más efectivas. No es solo creatividad; es impacto tangible.»

El apoyo de nuestros inversores

Cuando se les pregunta si CamOn contó con el apoyo de inversores a lo largo de estos 1O años, Pepe y Damian coinciden en que fue clave para el crecimiento de la empresa, aunque en momentos diferentes de su trayectoria.

  • Pepe Marriot: «Si, contamos. El apoyo de Wayra (fondo de inversión de Telefónica) nos permitió profesionalizar cada una de las áreas de trabajo. Fue un punto de inflexión que marcó un ritmo diferente para el crecimiento. Luego, unos años más tarde, logramos contar con el apoyo de Globant Ventures. Esto nos aportó no solo desde lo económico, sino también desde la estrategia. Nos ayudaron a entender otros circuitos de ventas y caminos para expandir nuestros servicios. Estamos muy agradecidos por su apoyo y el impacto que tuvieron en nuestra evolución.»
  • Damian Alcala: «Sí, el apoyo de nuestros inversores fue fundamental en distintos momentos de la compañía. Nuestro primer inversor fue Wayra, el fondo de inversión de Telefónica, que llegó dentro del primer año de la empresa. Eso nos dio un impulso y mucha confianza: empezamos a trabajar con proyectos de Telefónica y pudimos llegar a otros clientes. Además, nos profesionalizó y mejoró nuestra cadena de trabajo. Más adelante llegó Globant Ventures, en un momento en el que la empresa ya estaba más madura. Su apoyo nos permitió expandirnos y llevar nuestras soluciones a otros mercados, apalancándonos en su equipo comercial y su know-how técnico. Ambos inversores fueron fundamentales para nuestro crecimiento.»

El equipo detrás de CamOn

Pepe lo tiene muy en claro: «Nuestro equipo es el corazón de todo. Las áreas de diseño, tecnología, marketing y ventas están súper integradas, pero lo que más destaca es el compromiso humano que todos tienen con cada proyecto.»

Damian agrega que esa colaboración es la base clave: «Nos organizamos para que cada integrante de cada área sea especialista en lo suyo, pero en colaboración constante con todos los miembros de la compañía. Esa dinámica es lo que nos permite ser tan efectivos.»

¿Cómo empezó todo?

En 2014, Damian y Pepe tenían una agencia de marketing digital, pero sabían que podían hacer algo más grande.
«La Realidad Aumentada era costosa y complicada,» recuerda Damian. «Vimos una oportunidad para simplificar y escalar, y así nació CamOn.»

Pepe destaca la importancia de los primeros pasos: «Arrancamos con alianzas estratégicas que nos ayudaron a validar nuestras soluciones con clientes reales. Fue un proceso largo, pero nos permitió construir una base sólida y confiable.»

De CamOnApp a CamOn

El cambio de nombre fue una evolución natural, según Damian:
«Pasamos de ser una app con funcionalidades limitadas a ofrecer soluciones web multiplataforma. Esto nos representa mucho mejor y refleja hacia dónde queremos ir.»

Pepe coincide: «CamOn simboliza nuestra visión de futuro. Es un nombre que engloba lo que hacemos hoy y lo que queremos ser mañana.»

Hitos y logros en la década

Cuando se les pregunta por los momentos más significativos en estos 1O años, Pepe y Damian coinciden en destacar la evolución tecnológica y los reconocimientos que han puesto a CamOn en el mapa global de las tecnologías inmersivas.

Pepe Marriot: «Hay muchos puntos de inflexión a lo largo de estos 1O años, pero creo que el primero fue desarrollar nuestra propia herramienta, CamOn Studio. Esto nos permitió agilizar la producción de contenidos y también desarrollar un equipo creativo que utiliza y mejora constantemente la plataforma.»

Pepe también señala cómo la evolución de CamOn Studio ha sido orgánica:

  • «Con las necesidades de la producción surgen nuevos features y funcionalidades, lo que hace que nuestra herramienta no solo crezca, sino que también se adapte a las demandas de nuestros clientes y mercados.»

Por su parte, Damian pone el foco en la calidad y alcance global de las soluciones que ofrecen:

  • «Uno de los grandes logros a lo largo de estos 1O años fue desarrollar productos y soluciones de excelencia que se utilizan en todo el mundo. Esto no solo nos permitió trabajar con marcas reconocidas en los mercados más importantes, sino también consolidar un equipo que lleva estas ideas a la realidad, creando experiencias que realmente conectan con los usuarios. A través de nuestras herramientas, como CamOn Studio, hemos logrado medir y optimizar campañas para grandes clientes, llevando la innovación a otro nivel.»

Damian también resalta un hito reciente:

El futuro que soñamos

Cuando se les pregunta qué viene para CamOn, ambos tienen una visión clara.

  • Pepe Marriot: «Como objetivo a futuro, seguir solidificando nuestra herramienta CamOn Studio. Tenemos una llave que nos da mucha agilidad al momento de producir. Es una herramienta que puede ir creciendo con la integración de distintos conceptos tecnológicos como es la IA (Inteligencia Artificial). La tecnología es un organismo vivo que se va desarrollando. Nuestro foco está en tomar ese signo de los tiempos tecnológicos y seguir solidificando nuestra herramienta y soluciones.»
  • Damian Alcala: «La Realidad Aumentada ya está en el día a día de todos. Ahora se viene el desarrollo de los Smart Glasses y entornos virtuales más realistas. Estamos listos para liderar esa transición.»

Una década de aprendizajes y anécdotas

Al reflexionar sobre estos diez años, Damian comenta entre risas:
«Creo que dije ‘Realidad Aumentada’ unas 50 mil veces, fácil.»
Pepe no se queda atrás: «Para mí fueron 150 mil.” 

¿Vamos por un millón más?

¿Querés saber más sobre lo que hacemos en CamOn?

Descubrí cómo nuestras soluciones pueden transformar tu marca y conectar con tu público como nunca antes.

CONTÁCTANOS